lunes, 24 de octubre de 2016

Carta abierta de Almozara en bici

El día de la bizuricleta se presentó la Carta abierta por la integración de la bicicleta” de ALMOZARA EN BICI, una presentación que dijo literalmente:

 
"Somos un grupo de vecinos y vecinas que vamos en bicicleta por La Almozara de forma cotidiana para acudir al colegio, al instituto, al centro deportivo o al trabajo, por ejemplo.
 
Presentamos una carta que habla de los problemas y peligros que vivimos en nuestros desplazamientos cotidianos. Esta carta quiere pedir la integración de la bici como un modo de transporte.
 
Circulamos por las calzadas (así lo manda la ordenanza) entre coches, motos, furgonetas o autobuses; y donde quien más o quien menos, hemos vivido situaciones muy peligrosas. 

No somos imprudentes por ir en bicicleta, ni por llevar a nuestros pequeños al cole en ella. Creemos que la bicicleta es algo bueno: no contamina, es tranquilo, ocupa poco espacio y, además, admite conductores de todas las edades, niños y grandes. No somos nosotras las imprudentes, sino quienes nos presionan con sus prisas. Si tenemos que circular por la calzada, pedimos respeto como a cualquier otro vehículo lento. 

Sabemos que esto es reciente y nuevo para la ciudad de Zaragoza. Estamos en un periodo de adaptación: el uso de la bicicleta ha pasado del ocio o deporte a emplearse como medio de transporte. No estamos preparadas ni las calles ni las personas.
 
Para evitar riesgos y facilitar convivencia pedimos buscar soluciones entre todos y todas. Aportamos las siguientes propuestas:
- Reducir la velocidad de los coches en los tramos peligrosos, esto beneficia también a peatones.
- Señalizar las vías que permiten bicicletas
- Adecuar cruces y rotondas a todos los vehículos
- Más aparcamientos en los colegios
- Incluir la bicicleta en la educación vial.
- Sensibilizar, formar, educar tanto a adultos y niños
- Fomentar la tolerancia y la convivencia, el respeto a la bici y su integración
- Mas calles “sin motor”, que favorecen la autonomía infantil: desde
edades tempranas los niños y niñas aprenden a moverse por la
ciudad de forma autónoma; un aprendizaje bueno para conseguir
ciudades más humanas y habitables.


Tanto si váis en coche, en bus, en bici o andando, si pensáis que es bueno dejar espacios para la bici, pacificar las calles y fomentar un debate de respeto y convivencia, os pedimos que apoyéis esta carta con vuestra firma.

Queremos entregarla en la Junta Municipal, porque sabemos que les importa mejorar la vida en el barrio y la movilidad sostenible. Nos gustaría entregarles esta carta como un
documento de la gente, una petición ciudadana."

Parque de la Cruz Roja de Zaragoza,  23 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario